Esteban Torres Cobo presenta reforma a la tenencia de armas

Fuente: AmbatoNews.com

El sábado 5 de diciembre de 2020, el Asambleísta por el movimiento Tiempo de Cambio en Tungurahua, Esteban Torres Cobo, presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios. La iniciativa fue aplaudida por el candidato presidencial por la alianza CREO – PSC, Guillermo Lasso, así como por el dirigente del PSC, Jaime Nebot.

Ambos actores políticos coinciden en que el derecho a portar armas es una de las acciones más importantes para contrarrestar a la ola delincuencial y de inseguridad, que se encuentra en un momento crítico. “Este proyecto cuenta con nuestro apoyo y el de nuestra bancada” aseguró Nebot. Asimismo, considera que una obligación del Gobierno Nacional es brindar seguridad a los ciudadanos y que esto se lleve a cabo a través de un trabajo interinstitucional coordinado.

«Mi proyecto es un compromiso con la seguridad para que ninguna autoridad vuelva a desarmar a la población”, señaló Torres. 

Encuentro por la seguridad con mujeres y agricultores

El viernes 4 de diciembre se llevará a cabo un encuentro con mujeres y agricultores en el centro parroquial de Montalvo en Tungurahua, a las 10:00. El objetivo es socializar una de las reformas a la normativa sobre la tenencia de armas, referente a permitir la tenencia y el porte de artefactos rociadores o aerosoles fabricados con base en el ingrediente activo capsaicina con fines de protección personal.

En este encuentro, Esteban Torres explicará la importancia de llevar a cabo esta reforma a la normativa referente a la tenencia de armas letales y no letales. Hace varios años, había la posibilidad de adquirir y utilizar los aerosoles de gas pimienta para repeler ataques a la integridad personal. El propósito es que las mujeres, los agricultores y cualquier persona pueda hacer uso de estos artefactos si su integridad es vulnerada por un delincuente. 

Esteban Torres ha manifestado que “mi proyecto es un compromiso con la seguridad para que ninguna autoridad vuelva a desarmar a la población”. 

Antecedentes

Es fundamental recordar que el derecho a tener y portar armas con autorización está consagrado  desde 1980, hace 40 años, en la Ley de Armas. Las Constituciones de 1979, 1998 y 2008 lo han reconocido implícitamente. 

Sin embargo, en 2009 la situación cambió cuando se suspendieron definitivamente los permisos de tenencia y porte. Es así como la ciudadanía quedó desarmada y la delincuencia bien armada. Actualmente, los delincuentes siguen armados, mientras los ciudadanos tienen obstáculos para conseguir permisos de tenencia y porte para utilizarlas en caso de que se cometan atentados a su integridad. 

Se calcula que entre 350.000 a 400.000 armas no están regularizadas en Ecuador. Solamente 150.000 armas están registradas, de las cuales la mayoría no se pueden utilizar por falta de permisos. 

Proyecto de Ley

Descárguelo con un clic aquí

Anterior
Anterior

Primeros 1oo días de gestión de la Asamblea

Siguiente
Siguiente

La yapa de la crisis